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presentación ONDAREZAIN aurkezpena



1.- INTRODUCCIÓN

La Dirección General de Cultura-Institución Principe de Viana impulsó el pasado año una plan de participación que se desarrolló a lo largo del 2016 en colaboración con la Sección de Participación Ciudadana (Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales).
Entre los objetivos del proceso:
  • Implicar a la ciudadanía en la construcción del discurso cultural
  • Fomentar una Política Cultural con un alto componente participativo y teniendo en cuenta la pluralidad en todos sus ámbitos
  • Mejorar la calidad de los servicios públicos y ajustar la planificación del GN a través de las propuestas de interés público que realicen las entidades participantes


Se celebraron varias reuniones a lo largo del año:


Mayo. Reuniones sectoriales: Museos, Archivos, Patrimonio Histórico, Bibliotecas, sector audiovisual y cinematográfico, música, artes escénicas


Septiembre-octubre. Foros territoriales: Tudela, Tafalla, Estella, Pamplona, Doneztebe, Altsasu y Sangüesa


Octubre - noviembre. Sesiones deliberativa  la segunda fase del proceso de participación vinculado a las líneas Estratégicas y Plan 2016-2019 de la Dir. Gral. De Cultura – IPV.
Más centrada en una serie de temas de especial relevancia para la política cultural de Navarra.


El 03/11/16 tuvo lugar una sesión deliberativa basada en las leyes sectoriales: ley de museos
La actual ley 10/2009 de Museos reconoce únicamente 9 Museos y 11 Colecciones Museográficas permanentes, quedando así fuera de la política cultural los más de 55  centros de exhibición pública que conformamos también el paisaje cultural de Navarra.
Una vez finalizada la fase deliberativa, el borrador del Plan entró en la fase de exposición pública. Se recibieron más de 600 aportaciones, en diferentes fases del proyecto que han agrupado por temas y analizado. 
Para más información:


2.- ¿CÓMO SURGE ONDAREZAIN?

Ondarezain nace fruto de estos encuentros. 
Nuestro objetivo inicial como asociación, fue hacer de intermediaria entre los gestores y personas que participan en la gestión de centros de exhibición pública y/o espacios patrimoniales para hacer de la ley 10/2009 de Museos y colecciones museográficas permanentes una ley más acorde con la realidad y más inclusiva.
Nuestro discurso pretende ser posibilista, positivo y constructivo.

La nueva realidad social y cultural demanda una coordinación administrativa que contemple otros conceptos además de museo y colección museográfica permanente.
Por ello exploramos las posibilidades que ofrece la ley 10/2009 de museos y colecciones museograficas permanentes de Navarra observando aquellas herramientas que pone a nuestro alcance.
En el preambulo de la misma se dice que:
"En los últimos años se ha desarrollado una mayor sensibilidad de la ciudadanía hacia el patrimonio cultural, lo que está generando una proliferación de centros de exhibición pública de diversa titularidad y formas de gestión. A este fenómeno también contribuyen, entre otras, las políticas de desarrollo turístico, especialmente de zonas rurales, y la necesidad de dar cabida a las expresiones artísticas más actuales".



Los centros de exhibición pública albergan a nuestro entender, todos los espacios que no estan reconocidos ni como museos ni como colecciones museográficas permanentes. Tendríamos que empezar por pensar en una clasificación que nos incluya a todos...
Pensamos que es necesaria una tipificación de los centros de exhibición que están abiertos al público y su inclusión bajo el paraguas de la ley, para garantizar la prestación de servicios culturales de calidad por parte de todas las instituciones museísticas, promoviendo a la par la actualización de las ya existentes mediante el desarrollo de mecanismos acordes con las nuevas tecnologías para su gestión y accesibilidad.

3.- OBJETIVOS

Pero no solo está entre los objetivos de la asociación el colaborar con la Dirección General de Cultura en la mejora de la ley, que también, pero además nos planteamos:
- Facilitar la comunicación interadministrativa y proponer líneas de desarrollo transversales entre los organismos implicados.
- Impulsar la eficacia y la eficiencia en la gestión de todos los centros de exhibición pública y de sus ofertas culturales.
- Desarrollo de una metodología común para el diseño y la producción de material didáctico adaptado a diferentes grupos de edad en los diferentes recursos.
- Promover las interrelaciones y el desarrollo profesional de los asociados.
- Impulsar iniciativas orientadas al turismo y a la divulgación del patrimonio basadas en la investigación científica.
- Coordinar la interlocución entre agentes y profesionales del sector cultural, turístico y educativo.

4.- ACTUACIONES: PRESENTE Y FUTURO

4.1.- Constitución de la asociación

El pasado mes de mayo se solicitó la constitución de la asociación en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Navarra, quedando legalmente constituida en el mes de julio de 2017.

4.2.- Participación en Encuentros y Congresos en materia de gestión de patrimonio

  • Curso de  Verano: El Patrimonio como recurso para el desarrollo turistico en Navarra.  Universidad de Navarra. Componente de Ondarezain participó como ponente impartiendo un taller de didáctica del Patrimonio.
  • Asistencia a Congreso Internacional Patrimonio Cultural  Inmaterial organizado por la UPNA. Museo de Navarra.
  • Asistencia a Encuentros profesionales sobre Educación Patrimonial (Prep2). UPV Donosti.

4.3.- Encuentro profesionales

Organización del primer encuentro de profesionales en el que se sentarán las bases para trabajar sobre:
  • La clasificación de los equipamientos que establece la ley a partir del preámbulo de ésta, en la que se deja una puerta abierta a esta discusión.
  • Redacción de un plan formativo para profesionales del sector.


4.4.- Propuesta formativa: Interpretación de Patrimonio

4.5.- Colaboración con la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la UPNA en materia de investigación.

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