Ir al contenido principal

nota de prensa / prentsa oharra

I ENCUENTRO DE PROFESIONALES ONDAREZAIN

20 de noviembre, IRUÑA - PAMPLONA_ Una treintena de gestores y responsables de Museos, Colecciones Museográficas Permanentes y Centros de Exhibición Pública acudieron a la convocatoria del I Encuentro de Profesionales iniciativa de Ondarezain. También se unieron a esta cita representantes del Departamento de Cultura IPV, en concreto de los Servicio de Museos y de Patrimonio Histórico, así como del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra.
Constituida el pasado mes de julio, la asociación Ondarezain se presentó el 18 de mayo de 2017 coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. Persigue aglutinar las necesidades e inquietudes de este sector que durante la jornada de trabajo de ayer, puso de manifiesto la heterogeneidad del mismo. Entre los objetivos de esta asociación, cuya existencia se vió como imprescindible entre los asistentes, están fomentar el desarrollo profesional conjunto, mejorar y renovar la oferta cultural, turística y educativa, haciéndola accesible a todos los públicos, estudiar el marco legal para todos los centros de exhibición pública de Navarra, pero sobre todo se configura como una plataforma imprescindible para coordinar las acciones entre diferentes departamentos del gobierno de Navarra de los que dependen los centros expositivos como son, cultura, turismo, educación y administración local entre otros.
Ainhoa Aguirre de Zugarramurdiko Garapena S.L. y una de las tres precursoras de Ondarezain iniciaba  la sesión  hablando del nacimiento de la nueva asociación, muy ligada al proceso de participación ciudadana impulsado por la Dirección General  de Cultura- IPV y de los pasos que se han dado desde entonces, “hoy en día existen en Navarra 8 museos, 6 colecciones museográficas permanentes y 53 centros de exhibición pública. Tenemos bastante claro quiénes constituimos este colectivo y dónde nos ubicamos, pero existe un desconocimiento generalizado en cuanto a los contenidos que ofrecemos o al modo en que los transmitimos al visitante”. De ahí que hayan pensado en una asociación como mejor vía para canalizar iniciativas ligadas al sector. “En un inicio nos centramos en trabajar sobre la clasificación de los equipamientos que establece la Ley de museos, pero pronto nos dimos cuenta de que constituirnos como agente interlocutor del sector, bien sea con la Administración o con otros organismos de temática relacionada, nos daría la oportunidad de abordar cuestiones que de manera individual nunca podríamos alcanzar”.
Según Katrin Setuain de Guiarte Servicios Turísticos "Es necesario tipificar la naturaleza de todos los centros para facilitar la inclusión ordenada en un marco legal llegado el momento" pero además, "Ondarezain crea un espacio para trabajar desde aquello que nos une. Compartimos necesidades: por ejemplo,  la mayoría de los centros por su tamaño, no dispone de un Departamento de Educación que desarrolle programas educativos. Sin embargo, sumando fuerzas podemos crear metodologías que ayuden a cada centro a desarrollar visitas didácticas como herramienta de divulgación y de conexión con todos los públicos.  " quiso destacar.
Elur Ulibarrena, responsable del Museo Etnográfico situado en Arteta, subrayó la necesidad de poner la mirada en el exterior para tener referencias que inspiren la mejora continua.  "Tenemos que estar atentas a lo que se mueve en nuestro entorno. Las fundadoras de Ondarezain hemos asistido a 7 encuentros profesionales en los dos últimos meses y hoy es el día de compartir lo aprendido con nuestro sector. "Es necesario hacer un diagnóstico individualizado de los diferentes espacios y tejer una red de profesionales para compartir buenas prácticas, ya que no tiene sentido que nuestros museos sigan funcionando de forma aislada y descoordinada”, señaló Elur.
Sesión de trabajo _ Accesibilidad, coordinación entre administraciones y el sector, y entre el sector y su público, formación y creación de oferta de calidad como los cuatro temas principales de debate. El encuentro contó con la colaboración de  Amaia Arriaga como moderadora , experta en mediación en el  patrimonio artístico y miembro del Consejo Navarro de Cultura, quien se encargó de dirigir la dinámica de grupo y centrar los temas.



Para cerrar una intensa mañana de trabajo, el jurista Roldán Jimeno, explicó a los presentes el estado y recorrido del  borrador de la que será la Ley de Derechos Culturales de Navarra.                 
Ondarezain redactará un informe con las conclusiones de la sesión de ayer, que pondrá a disposición de sus socios, así como de los departamentos de Cultura, Turismo y Educación del Gobierno de Navarra. Dicho informe constituirá una guía de las próximas acciones a desarrollar en 2018.

Comentarios