Ir al contenido principal

nota de prensa oharra: II Encuentro Ondarezain topaketa


Ondarezain, reunió ayer a sus asociados en una jornada de trabajo que tuvo lugar en Baluarte, dentro del marco de la programación de la segunda edición de 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra.

"El propio lema de la II edición de 948 Merkatua Compartiendo Miradas nos llevó a pensar que el II Encuentro Ondarezain encajaría perfectamente en la feria de las Artes de Navarra. Al fin y al cabo, en los espacios patrimoniales que gestionamos los profesionales que formamos la asociación, visibilizamos e impulsamos una gran diversidad de expresiones culturales y artísticas" señalaba Elur Ulibarrena, presidenta de Ondarezain.
La asociación, fundada en julio de 2017 iniciativa de Elur Ulibarrena, responsable del Museo Etnográfico del Reino de Pamplona en Arteta, Ainhoa Aguirre directora de Zugarramurdiko
Garapena y Katrin Setuain gerente de Guiarte Servicios Turísticos, cuenta hoy con más de 30 profesionales asociadas. Surgió con vocación de crear una red entre profesionales del sector
que recogiera las inquietudes de éstos a través de experiencias compartidas y de la búsqueda de espacios de reflexión conjunta que permitan abordar problemáticas comunes.




Uno de estos espacios se materializó ayer en una jornada que abrió Carlos Martínez Álava, Director del Servicio de Patrimonio Histórico el Gobierno de Navarra, quien introdujo un término para algunos/as profesionales pionero en Navarra como es la mediación cultural, que según mostró, cuenta con un apoyo amplio en la Comunidad Foral.





A continuación, tuvo lugar la segunda de las intervenciones a cargo de los profesores de la Universidad Pública de Navarra Amaia Arriaga e Imanol Aguirre, integrantes del grupo de investigación EDARTE y quienes ofrecieron un recorrido por los fundamentos teóricos que guían sus prácticas y cómo estos han tomado forma o se han aplicado en diferentes proyectos realizados sobre el terreno, tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la formación o la mediación.


“Tan sólo cambiando una letra, la palabra Patrimonio se convierte en Matrimonio… Este matrimonio que nos vincula al patrimonio es lo que entendemos por mediación cultural” comentó Imanol Aguirre. A esta visión, Amaia Arriaga añadió numerosos ejemplos de mediación en espacios patrimoniales del plano internacional realizables con pocos recursos como por ejemplo la posibilidad de elegir entre una selección de rutas por el museo, elaboradas atendiendo a nuestro estado de ánimo.


Cerraron el turno de intervenciones sus colegas de la Universidad de Navarra.El Profesor Titular de Historia Antigua Javier Andreu habló de todo lo que la universidad puede aportar a la gestión del patrimonio arqueológico desde su experiencia en las excavaciones en las que ha participado de forma activa como son: la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) y en la ciudad romana de Santa Criz de Eslava (Navarra).
Asimismo, la Profesora Titular de Historia Medieval Julia Pavón mostró cómo aplicar la metodología del Aprendizaje – Servicio al ámbito de las Humanidades. Esta metodología está permitiendo crear un espacio de interacción y diálogo entre la universidad y los agentes sociales procurando a los alumnos un aprendizaje fuera del aula, más allá de acumular conocimientos y de los resultados académicos.


La jornada se cerró con una mesa redonda: "Didáctica del patrimonio cultural: tendiendo puentes entre el territorio y la academia". 



Dinámica que logró la participación de las asistentes
de forma activa y que dio lugar a las conclusiones de la sesión.
Entre los profesionales del sector museístico se observa que hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en el ámbito de la educación patrimonial en los distintos niveles de la enseñanza reglada y no reglada, y desde las universidades comparten la misma visión.


De la necesidad de trabajar en red nace Ondarezain, como agente aglutinador de intereses entre profesionales del ámbito público y privado, ¡así que vamos por buen camino! declaraba una de las asistentes al II Encuentro.

Comentarios