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PROPUESTAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS DERIVADA DEL CORONAVIRUS ACORDADAS POR LOS PROFESIONALES


MEDIDAS Y PROPUESTAS PARA HACER FRENTE A LA SITUACIÓN DE ALARMA SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19
El pasado viernes 27 de marzo, la Junta Directiva de Ondarezain mantuvo una videoconferencia con la Consejera de Cultura y con el Director General de Cultura - Institución Príncipe de Viana para hacer una valoración de la situación en la que se encuentra el sector frente a la actual coyuntura de emergencia sanitaria.
El motivo de la reunión fue compartir la realidad actual de los profesionales de los museos, colecciones museográficas y otros centros de exhibición pública e intercambiar  impresiones de cara a diseñar medidas a implementar en la siguiente fase, que aunque a día de hoy aún nos cueste visualizar, llegará; y será el momento de revitalizar el sector y de, entre todos, recuperar nuestras actividades habituales en el menor plazo posible.
Hoy, 7 de abril, tras la puesta en común a nivel interno de las propuestas precisadas a continuación, se enviarán al Departamento de Cultura con la voluntad de colaborar y crear sinergias para la salida del estado de alarma, una etapa que se prevé dura para el sector cultural y más en concreto para los profesionales que desempeñan su labor en los recursos patrimoniales de la Comunidad Foral.  
Las medidas presentadas están consensuadas y aprobadas por nuestros asociados y a su vez, alineados con varios de los principales objetivos de Ondarezain como son:
- Facilitar la coordinación interdepartamental en la Administración, fundamental en un sector tan transversal como el nuestro.
-Impulsar acciones conjuntas con el Departamento de Educación con la intención de tender puentes entre el ámbito académico y los espacios patrimoniales (o Centros de Exhibición Pública).
- Comenzar a trazar el camino hacía una revisión de la clasificación y tipificación de los diversos centros que actualmente, quedan al margen de la Ley de Museos para que en futuro, puedan incluirse y pasar a participar de la política cultural de Navarra.
Medidas a corto plazo (primavera-verano 2020)

1.) Diseño de campaña de revitalización de la demanda
En estas fechas en que las circunstancias van evolucionando día a día y como ciudadanos hemos tenido que adaptar nuestra cotidianeidad a las consignas que los gobernantes nos van dando, sería muy aventurado predecir el desenlace del Estado de Alarma. Sin embargo, todo apunta a pensar que al finalizar la situación de confinamiento, la población acudirá a espacios naturales abiertos a disfrutar de su tiempo de ocio. Previsiblemente a espacios próximos y en desplazamientos cortos. 
Esto nos lleva a pensar que el volumen de visitas a nuestros centros patrimoniales se verá mermado por no estar entre las prioridades de la población.
Por ello, vemos necesario el diseño de una campaña motivadora que presente de forma atractiva a todos los centros de exhibición pública. Y dado el interés que va a haber por los espacios naturales en Navarra, proponemos que la iniciativa aúne tanto al patrimonio cultural como natural.
Más concretamente, desde Ondarezain proponemos organizar acciones y coordinar las nuestras con las de la Red Explora, que aglutina espacios naturales y singulares de Navarra, en una acción promocional conjunta que impulse a la población de la Comunidad Foral y provincias limítrofes a acercarse a nuestros recursos visitables. 

Medidas a medio plazo (otoño-invierno 2020)

Sabemos que a fecha de hoy las medidas a corto plazo son muy necesarias, pero en nuestra opinión eso no debería dejar al margen otras medidas con una perspectiva temporal de mayor alcance.
2.) Presentación pública de la nueva imagen corporativa de Ondarezain
Desde la asamblea que Ondarezain celebró en febrero, contamos ya con un logotipo que refleja los valores que queremos transmitir como asociación. También existe una comisión de trabajo centrada en la elaboración de una sencilla web que nos de presencia en internet. 
Coincidiendo con las Jornadas Europeas del Patrimonio, o en otra fecha que nos resulte conveniente, siempre buscando alcanzar la mayor repercusión mediática, podríamos darnos visibilidad como colectivo de profesionales que cuida y vela por el patrimonio de todos. 
Creemos que sería muy positivo que la sociedad supiera quiénes somos y a qué nos dedicamos. Hacerles conocedores del trabajo más bien silencioso que hemos desarrollado como asociación estos últimos tres años y de los retos que nos quedan por delante, en un futuro en que será imprescindible contar con su colaboración. 
Así lo indicamos en la nueva imagen corporativa: Ondarezain, conocer-conservar-conectar-contigo.

3.) Creación de productos y experiencias orientadas a conectar PATRIMONIO y EDUCACIÓN 
Dentro de los objetivos de Ondarezain se encuentra el desarrollo de una metodología común para el diseño, la producción y la evaluación de material didáctico adaptado a diferentes públicos escolares, y la implementación de dicha metodología en los espacios donde desarrollamos nuestro trabajo.
Este es un objetivo en el que venimos trabajando en los últimos años: (www.ondarezain2017.blogspot.com)
  • Los II Encuentros Ondarezain se dedicaron a tender puentes entre el ámbito académico y los espacios patrimoniales
  • Realizamos una formación centrada en el diseño y creación de Materiales Didácticos Interactivos (MDI) en febrero de 2019
  • La mayor parte de las profesionales asociadas a Ondarezain realizan visitas didácticas y por tanto se apoyan en este tipo de materiales que están dando muy buenos resultados tanto cualitativos como cuantitativos.
Hay varios motivos por los que estamos siguiendo esta línea de trabajo:
En primer lugar, los materiales didácticos basados en el patrimonio cumplen un papel socializador con el público escolar ya que como sabemos, aquello que no se conoce, no se valora. Tal y como hemos expresado en muchos foros, si divulgamos los valores y significados de nuestro patrimonio, este será valorado y conservado por nuestra sociedad futura.
En segundo lugar, los proyectos pedagógicos están alineados con los contenidos curriculares de los escolares, de modo que las visitas a los espacios patrimoniales suman experiencias de aprendizaje muy enriquecedoras para afianzar el trabajo anterior y posteriormente realizado en el aula.
Y por último, desde el punto de vista de los centros de exhibición pública, se trata de una medida de desestacionalización, ya que tienen habitualmente una marcada orientación hacia un público turista. Dirigiéndonos al público escolar, nos dirigimos a un público cautivo que es más fácil de organizar a lo largo del calendario escolar. 
En la reunión mantenida el viernes con la Consejera y con el Director de la Institución Príncipe de Viana, les planteamos que este parón laboral que estamos viviendo puede ser una buena oportunidad para diseñar un modelo de trabajo coordinado entre los Departamentos de Educación y Cultura que conecte el patrimonio con los centros educativos, de modo que nuestros centros constituyan auténticos laboratorios de historia y sean complementarios al trabajo en las aulas.
Esta medida supone el impulso y la creación de grupos de trabajo transversales y multidisciplinares que enriquezcan a los profesionales de ambos sectores mediante una asistencia tutorizada por profesionales diversas disciplinas (profesores universitarios, de idiomas, ESO, Bachiller, FP, investigadores, artistas, etc.)  Se trataría por un lado de complementar a los profesionales de sector patrimonial tanto para diseñar y crear nuevos materiales, como para desarrollar, evaluar y mejorar los existentes. Por otro lado se desarrollarían recursos interactivos de calidad, cercanos y muy necesarios, aprovechables para su uso el ámbito educativo.
Somos conscientes de que es una dinámica de trabajo complicada sobre todo debido a la inercia de funcionamiento de las administraciones, pero creemos que esta situación es lo suficientemente grave como para hacer un esfuerzo extraordinario en este sentido. 
Además, en nuestra opinión tanto en el Departamento de Cultura como en el de Educación hay personal preparado para afrontar este reto y algunas experiencias previas que podrían estudiarse.
Por lo tanto, enfocamos nuestra demanda en que la colaboración interdepartamental sea impulsada por sus responsables y facilite la apertura de líneas de trabajo oficiales en el ámbito de la educación patrimonial.

Medidas a largo plazo (2021-2022)

En las épocas de crisis es cuando se pone de manifiesto la fortaleza o debilidad de un sector. En el caso de los profesionales que trabajan en centros no tipificados, el desamparo que pueden sentir es tremendo. De ahí que propongamos las siguientes medidas:
4.)  Abordar la clasificación y tipificación del total de Centros de Exhibición Pública de Navarra para su posterior inclusión en ley existente u otro marco legal.
Esta no es una medida que nos planteemos a corto plazo, sin embargo, fue una demanda que hicimos a la Consejera de Cultura y que en la reunión del pasado 26 de noviembre ya le planteamos al Director General de Cultura - Institución Príncipe de Viana,  ya que nos parece fundamental para ordenar el sector, y ante situaciones críticas como la que estamos viviendo, nos aportaría estabilidad. 
Tal como muestra el siguiente esquema, la actual ley de museos resulta excluyente y nos deja fuera de la política cultural de Navarra. 
Marco_legal_museos.pngEl riesgo de este modo de funcionar que tenemos tan interiorizado, es que en el momento en que se tomen medidas extraordinarias o se diseñen acciones concretas para hacer frente a estos momentos excepcionales, cabe la posibilidad de que todos aquellos que se encuentren fuera del paraguas de la ley se queden al margen y no tengan derecho a acogerse a dichas medidas.
Como medida no inmediata pero sí esencial a desarrollar durante esta legislatura, proponemos a los responsables de Cultura que aborden esta cuestión para fortalecer las bases de nuestro sector, hacerlo más estable y proporcionarle la oportunidad de tejer una  red con todos los centros de exhibición pública de Navarra. Creemos que este momento de parón de actividades puede ser una gran oportunidad para trabajar en esta línea.


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